Se trata de una SLR con todas las funciones y buenas especificaciones orientadas a los fotógrafos, pero construidas con un presupuesto ajustado.
Características:
Cuerpo de policarbonato
Dial de control único
Modos de escena en lugar de preajustes de memoria
Opciones controladas a través de un dial de selección múltiple en lugar de controles dedicados
Un visor de pentaespejo
Funciones personalizadas (14)
Al comienzo del milenio, Minolta mostró por última vez su orgullo por sus SLR con sistema de enfoque automático con montura Alpha. El orgullo de la empresa estuvo perfectamente representado por otro magnífico modelo de cámara de esa serie, la Minolta Dynax 5. También se la conoce como Maxxum 5 en América, α-Sweet II en Japón y α-5 en China. En la clase de cámaras amateur de bajo precio obtuvo las mejores notas en pruebas y comparaciones. Era una cámara ligera y rápida que tenía todas las características de la Minolta Dynax 600si, por lo que era una herramienta poderosa para los aficionados.
¿Qué define a estas cámaras económicas de Minolta?
Minolta parece haber pasado por un cambio de diseño importante después de la 7, y todas sus SLR de película posteriores ofrecen variantes en el diseño del cuerpo del Dynax 5 de 2001.
Entonces, ¿qué obtuviste en 2001-2004 con este nivel de cámara que los hizo diferentes de la 'prosumidora' 7 de 2000?
Lo que retiene son las opciones de modo de exposición completa, incluido un modo de 'cambio' opcional en el modo de programa, vista previa de profundidad de campo, una cantidad decente de puntos de enfoque (con el centro como una 'cruz'), disparo continuo en hasta 3 fotogramas por segundo, una montura con cara de metal (aunque las lengüetas de la bayoneta están hechas de plástico), control de flash remoto y la capacidad de enfocar automáticamente cualquier lente con montura A de Minolta (o Sony) que se haya fabricado.
Las Minoltas económicas son cámaras para fotógrafos, diseñadas para ser usadas en lugar de mimadas. Son fácilmente capaces de tomar fotografías de tan alta calidad como la 9 de grado profesional o la 7 súper avanzada, pero en su mayoría son asequibles y debido a que su economía de construcción las hace algo menos que valiosas, un fotógrafo puede sentirse más feliz arriesgándolas. para capturar un tiro en particular.
La Minolta Dynax 5 fue el tercer modelo de la serie de un solo dígito e introdujo una serie de economías y cambios de diseño que afectaron a todas las SLR de película posteriores de Minolta. Fue lanzado un año después de la 7, en 2001. Notable entre las economías fue el regreso de la configuración de pulsar un botón y mover el dial en comparación con los diales e interruptores dedicados de la 9 y 7. Gran parte del control del trabajo pesado es asumido por el dial de función montado a la izquierda, que le permite seleccionar una de varias funciones del dial y luego cambiarlas presionando un botón y moviendo el dial de control.
El dial de control único está montado verticalmente al ras de la cara frontal de la cámara, lo que debe haber simplificado el sellado de la rueda en comparación con uno que se encuentra en una ranura en el cuerpo. La placa superior de Minolta Dynax 5 es de policarbonato con un acabado de cromo satinado y el agarre es menos sustancial que el visto anteriormente. La cámara aún tiene 14 configuraciones personalizadas disponibles, pero deben configurarse usando números de código ya que la pantalla LCD montada en la parte superior no tiene espacio suficiente para mostrar explicaciones de texto completo, por lo que debe consultar el manual (disponible en línea). La cerradura de seguridad en la puerta trasera todavía está allí, pero el 5 introdujo la innovación de abrir la parte trasera con una bisagra a la izquierda, con el pestillo a la derecha.
En comparación con la 7 el 5 tiene:
Dos puntos de enfoque menos en el visor, siendo el central solo una cruz, en lugar de una doble cruz; Sin función DMF o STF, sin luz de asistencia AF, menos funciones personalizadas (14 contra 35), un rango de medición ligeramente más estrecho (solo hasta 4 en lugar de 3), modos de programa en lugar de ajustes preestablecidos personalizables, la compensación de exposición es de ½ paradas en lugar de la opción de ½ o ⅓ pasos, sin modo de flash de sincronización trasera, una sincronización de flash más baja (1/125 contra 1/200) y sin toma de flash de estudio. El visor es un pentaespejo con una cobertura del 90%, tiene menos distancia al ojo y menos opciones de dioptrías, una velocidad de fotogramas más baja (3fps frente a 4fps), una velocidad de obturación máxima de 1/4000 , sin opción de 2 segundos en el disparador automático y sin vertical empuñadura (aunque podría obtener un paquete de baterías que permitiera el uso de baterías AA). En general, aunque la 7 y la 5 estaban claramente diferenciadas, la 5 seguía siendo una cámara muy capaz que era poco probable que detuviera a un fotógrafo entusiasta.
El obturador de plano focal de viaje vertical controlado electrónicamente tiene velocidades de 30s a 1/4000 de segundo. además de un modo de bulbo. La sincronización de flash es de 1/125 o más lenta. Un modo de temporizador automático está disponible con un retraso de 10 segundos.
El sistema de exposición se basa en un sistema de tipo TTL. Este elemento de medición es un fotodiodo de silicio con formato de panal de abeja de 14 segmentos. Tiene un rango de medición de 1 a 20EV, y en modo puntual de 4 a 20EV (ISO 100, f/1.4). Los modos de exposición incluyen PASM; Modo de programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Exposición manual. En el modo Programa también hay modos PA y PS junto con modos de escena para retrato, paisaje, primer plano, deportes y retrato nocturno. Un flash emergente automático incorporado también se encuentra en la carcasa superior y tiene un GN de 12.
El sistema de enfoque automático se basa en un sistema de tipo TTL con un rango de -1 a 18EV (ISO 100). Los modos de enfoque automático incluyen modo único o continuo. Se activa un iluminador AF para condiciones de iluminación más bajas. También es posible un modo de enfoque manual. Cuando está habilitada, la función de inicio ocular utiliza sensores en la empuñadura y en las áreas de los ojales del visor y permite que la cámara establezca automáticamente la exposición y el enfoque.
La cámara puede usar película codificada DX con velocidades de 25 a 5000 ISO, pero también se puede configurar manualmente y cambiar de 6 a 6400 ISO en incrementos de 1/3. La película que no sea DX utilizará automáticamente la configuración ISO de la película anterior. El transporte de la película está motorizado y tiene dos modos de conducción. Avance único o continuo de hasta 3fps. El rebobinado es automático, pero también es posible el rebobinado manual a mitad del rollo. El reverso de la película tiene una ventana para identificar el tipo de emulsión de la película. El contador de película cuenta hacia arriba con el avance de la película y hacia abajo con el rebobinado. La cámara funciona con dos pilas CR2.
Especificaciones:
Tipo de cámara: SLR de 35mm con flash incorporado, enfoque automático (AF) y exposición automática (AE)
Tipo de película: película de 35mm
Montura de lente: montura Minolta A (montura de metal)
Automatización Eye-start: AF y AE automáticamente activados/desactivados por combinación de ocular y sensores de empuñadura.
La automatización Eye-start se puede desactivar.
Sistema de enfoque
Sistema de sensor AF: sistema de detección de fase TTL de Minolta con sensores de línea CCD (sistema AF de 7 puntos con un sensor central en forma de cruz)
Rango de sensibilidad: Ev -1 - 18 (en ISO 100)
Iluminador AF: el flash incorporado se activa automáticamente para ayudar a enfocar en situaciones de poca luz y bajo contraste.
Rango aproximado. 1-5m (con lente de 50mm)
Áreas de enfoque automático: área de enfoque amplia
Cualquier área de enfoque local se puede seleccionar desde los sensores de 7 puntos.
Control de enfoque predictivo: control de enfoque predictivo multidimensional para sujetos en movimiento
Modos de enfoque: enfoque automático, enfoque manual
Enfoque manual: control visual de la pantalla de enfoque del visor o de las señales de enfoque en el panel de datos del visor
Sistema de exposición
Medición: Ambiente: patrón de panal de abeja de 14 segmentos, punto
Medición de flash: TTL OTF directo (se puede seleccionar multisegmento ADI o TTL con una función personalizada).
Célula de medición: SPC de patrón de panal de abeja de 14 segmentos (fotocélula de silicona), SPC de medición de flash de 4 segmentos
Rango de medición: patrón de panal de abeja de 14 segmentos: Ev 1-20
Lugar: Ev 4-20 (ISO 100, lente f/1.4)
Modos de exposición: AE programado (con control de programa creativo PA/PS), prioridad de apertura, prioridad de obturador, manual
Selección del programa del sujeto: 5 programas seleccionables por el usuario adaptados a las características específicas del sujeto o la escena: Retrato, Paisaje, Primer plano, Acción deportiva, Retrato nocturno
Control de obturador y apertura: en incrementos de 0,5Ev
Compensación de exposición: ±3Ev en incrementos de 0,5Ev
Horquillado de exposición: 3 exposiciones en incrementos de 0,3, 0,5, 0,7 o 1Ev
Configuración ISO
configuración automática para película codificada DX
Ajuste manual
La película sin codificación DX se ajusta a la configuración ISO anterior.
Rango ISO
Configuración automática: ISO 25-5000 en incrementos de 1/3Ev.
Ajuste manual: ISO 6-6400 en incrementos de 1/3Ev.
Con flash: ISO 25-1000
Bloqueo AE: la exposición se bloquea automáticamente cuando se bloquea el enfoque.
La exposición dentro del área de medición puntual se bloquea con el botón de bloqueo AE puntual.
Obturador
Tipo: Controlado electrónicamente, transversal vertical, tipo de plano focal
Velocidad: 1/4000-30s, Bulb (hasta aprox. 7h con pilas nuevas)
Velocidad de sincronización del flash: 1/125s o más lento
Con velocidades de obturación superiores a 1/125s, la cámara cambia automáticamente a sincronización de alta velocidad (HSS)*.
*disponible con Program Flash 5400HS, 5600HS(D) y 3600HS(D)
Flash
Tipo: Incorporado
Número guía: 12 (en metros a ISO 100)
Cobertura: 28mm
Modos de flash:
- En AE programado y modos de selección de programas temáticos: flash automático. Se puede seleccionar flash de relleno y cancelación de flash.
- En los modos de prioridad de apertura, prioridad de obturación y manual: el flash de relleno se selecciona manualmente.
- Reducción de ojos rojos (usando flash previo)
- Flash externo inalámbrico/remoto (incluida la función de flash de relación)
Visor
Tipo: Espejo en el techo
Pantalla de enfoque: mate agudo esférico
Campo de visión: 90%
Ampliación: 0.75x
Transporte de la película
Carga: Carga automática
Modos de avance: una sola fotografía, avance contñinuo (3fps), autodisparador, intervalos de exposición, exposición múltiple.
Rebobinado: Rebobinado automático, inicio manual (indicación de cuenta regresiva)
Contador de fotogramas: Rebobinado automático, inicio manual (indicación de cuenta regresiva)
Alimentación: 2 pilas litio CR2
Dimensiones: (An.xAl.xProf.) 127.0x87.0x60.5mm
Peso: 335g (sin pila)
Garantía Sony España