Cámara integral para producciones en directo
Los modelos Blackmagic Studio Camera cuentan con todas las prestaciones que necesitas y son los más avanzados del mercado. Ofrecen las mismas funciones que otras cámaras de gran tamaño, pero en un diseño compacto y portátil. Asimismo, gracias a su colorimetría y su amplio rango dinámico, brindan un rendimiento excepcional en condiciones de iluminación desafiantes para obtener imágenes de calidad cinematográfica. El valor ISO de 25 600 permite lograr resultados extraordinarios en lugares poco iluminados, incluso bajo la luz de la luna. Otras características incluyen sistema de comunicación, luz piloto, funciones de etalonaje y grabación en discos USB, así como la posibilidad de transmitir en directo por Internet o añadir sistemas de control del enfoque y la distancia focal.
Este modelo compacto incluye un sensor cinematográfico 4K con un valor ISO máximo de 25 600, una montura Micro Cuatro Tercios, conexiones SDI 12G y HDMI, puerto de 3.5mm para auriculares, pantalla LCD de 7” con visera, herramientas de corrección cromática y grabación en discos USB.
Este modelo ofrece funciones similares a las de otras cámaras de gran tamaño en un diseño compacto y portátil. Gracias a su colorimetría y su amplio rango dinámico, brindan un rendimiento excepcional en condiciones de iluminación desafiantes para obtener imágenes de calidad cinematográfica. El valor ISO máximo de 25 600 permite lograr resultados extraordinarios en lugares poco iluminados, incluso bajo la luz de la luna. Otras características incluyen luz piloto, herramientas de corrección cromática y grabación de archivos Blackmagic RAW en discos USB, así como la capacidad de añadir sistemas de control del enfoque y la distancia focal.
3 grandes modelos
Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2
Este modelo compacto incluye un sensor cinematográfico 4K con un valor ISO máximo de 25 600, una montura Micro Cuatro Tercios, conexiones SDI 12G y HDMI, puerto de 3.5mm para auriculares, pantalla LCD de 7” con visera, herramientas de corrección cromática y grabación en discos USB.
Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2
Diseñada para mezcladores SDI profesionales, esta cámara ofrece todas las prestaciones del modelo Plus y además incluye conexiones SDI 12G, Ethernet 10G y XLR para el audio y la comunicación, así como una pantalla LCD de alto rango dinámico. Además, permite transmitir señales HD en directo por Internet.
Blackmagic Studio Camera 6K Pro
Este modelo avanzado y portátil ofrece todas las prestaciones de la versión Studio Camera 4K Pro G2 y además incluye un sensor 6K de mayor tamaño, una montura EF y filtros de densidad neutra ajustables a distancia.
Diseñados para producciones en directo
Aunque estos modelos han sido diseñados para producciones en directo, permiten grabar archivos Blackmagic RAW en discos USB y pueden emplearse en cualquier tipo de situaciones en las que se utilice un trípode. Con un visor de 7 pulgadas, resultan ideales para programas de entrevistas, boletines informativos, deportes, materiales educativos, conferencias, presentaciones e incluso bodas. La pantalla táctil incluye manijas laterales y controles físicos que facilitan el seguimiento de planos y el uso de la cámara durante períodos prolongados. A su vez, al ser livianos, pueden transportarse con facilidad al trasladarse de un lugar a otro y realizar distintos trabajos.
Diseño revolucionario
Las principales emisoras utilizan cámaras de estudio costosas que son grandes y difíciles de mover. Sin embargo, los modelos Blackmagic Studio Camera ofrecen todos los beneficios de estas unidades con un extraordinario visor en un diseño liviano y compacto de policarbonato reforzado con tecnología innovadora. El visor de 7 pulgadas es ideal para las producciones en directo y facilita el encuadre de las tomas. A su vez, la pantalla táctil incluye menús de ajustes y controles para el brillo, el contraste y el indicador de enfoque. Cabe destacar además que estas cámaras incluyen una montura para trípodes.
Excepcional rendimiento en condiciones de poca luz
En las cámaras avanzadas, el valor ISO mide la sensibilidad del sensor a la luz. Cuanto mayor es este número, mayor es el incremento de la ganancia, lo cual permite rodar con luz natural o incluso de noche. En los modelos Blackmagic Studio Camera, dicho parámetro va desde -12dB (100 ISO) hasta +36dB (25 600 ISO), a fin de optimizar la reducción del ruido y la granulosidad en las imágenes manteniendo el rango dinámico completo del sensor. El valor ISO primario es de 400 y resulta ideal para grabar en estudios, mientras que el valor secundario de 3200 es recomendable al filmar en condiciones de escasa luminosidad. La ganancia puede ajustarse en la cámara o remotamente desde un mezclador mediante una conexión SDI o Ethernet.
Imágenes cinematográficas en producciones en directo
Los extraordinarios sensores y la colorimetría de quinta generación de Blackmagic ofrecen la misma tecnología que las cámaras cinematográficas digitales, a fin de obtener imágenes excepcionales durante las producciones en directo. Además, las funciones de etalonaje integradas permiten mejorar aún más la calidad y pueden controlarse desde el mezclador. El rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más intensos y blancos brillantes que resultan ideales a la hora de realizar ajustes cromáticos. Con una resolución de 3840x2160, los modelos 4K resultan ideales para producciones en HD y UHD. Por su parte, la versión 6K ofrece una resolución de 6144x3456. Todos los modelos admiten frecuencias de 23.98 a 60f/s.
Compatibles con objetivos fotográficos económicos
Gracias a las populares monturas EF y Micro Cuatro Tercios, los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con una amplia gama de objetivos fotográficos. Estos ofrecen una calidad inigualable, ya que han sido diseñados para obtener imágenes de alta resolución. Además, la montura activa permite ajustar el objetivo a distancia, y es posible añadir controles para modificar el enfoque y la distancia focal desde las manijas del trípode, al igual que en las cámaras de estudio de mayor tamaño. Esto brinda la posibilidad de seguir las tomas y manejar la unidad sin quitar las manos del trípode, a fin de evitar posibles sacudidas, y se logra la misma experiencia que con objetivos B4 más caros.
Visor de 7 pulgadas para facilitar el encuadre
El visor de gran resolución revoluciona la forma de trabajar con la cámara, ya que facilita el encuadre de las tomas. Los modelos Pro incluyen una pantalla HDR brillante que resulta ideal al filmar bajo la luz del sol. Además, muestra el estado de la unidad y de la grabación, el histograma, los indicadores de enfoque, el nivel del audio, las guías de encuadre y otros datos superpuestos a la imagen, y permite aplicar tablas de conversión tridimensionales a las tomas, a fin de verlas con la apariencia deseada. También brinda la posibilidad de acceder a los menús y personalizar la configuración de la cámara. La visera incluida puede plegarse para proteger la pantalla al transportar la unidad y es compatible con el dispositivo Blackmagic Studio Viewfinder.
Controles físicos y pantalla táctil
Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen mandos y botones físicos, además de los controles en la pantalla táctil. Los que se encuentran en el lateral derecho de la unidad permiten modificar el brillo, el contraste y el indicador de enfoque. Este último es de gran utilidad, ya que facilita el ajuste preciso de los detalles en las zonas más luminosas a fin de lograr un enfoque perfecto. Los tres botones en el lateral izquierdo son programables, y es posible asignarles distintas funciones o cambiarlas mediante los menús. La pantalla táctil también brinda información importante para el rodaje superpuesta a la imagen y brinda la oportunidad de acceder a los diferentes ajustes de la cámara.
Luz piloto para la señal al aire
La luz piloto se enciende de rojo cuando la cámara está al aire, de verde si las imágenes captadas corresponden a un anticipo, o de naranja si se trata de una grabación aislada. Asimismo, incluye números transparentes a fin de identificar las cámaras con mayor claridad. Los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con los sistemas de señalización SDI y HDMI empleados en los distintos modelos de mezcladores ATEM. Cuando el director alterna entre diferentes cámaras, la información se envía a las distintas unidades a través de la señal SDI de retorno, lo cual permite activar la luz piloto de la que está al aire. A su vez, esto elimina la necesidad de configurar cableados complejos y facilita la preparación para los trabajos.
Comunicación con el director
A diferencia de otras cámaras de consumo masivo, los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen conexiones SDI que facilitan la comunicación entre los camarógrafos y la persona que maneja el mezclador durante la transmisión de eventos en directo. De esta forma, el director puede seleccionar distintas tomas y evitar que varias unidades capten la misma imagen simultáneamente. Todas las versiones de esta línea admiten el uso de auriculares con conexiones de 3.5mm diseñados para teléfonos inteligentes, mientras que los modelos Pro permiten utilizar auriculares profesionales con conexiones XLR de cinco pines. El enlace se establece mediante los canales 15 y 16 de la conexión SDI entre la cámara y el mezclador, a través de la señal de retorno, lo cual brinda la oportunidad de usar una amplia variedad de dispositivos de audio.
Conexiones profesionales
Los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con una gran variedad de equipos profesionales y de consumo masivo. Todos incluyen conexiones HDMI y SDI 12G que permiten activar la luz piloto, controlar las cámaras y comenzar la grabación a distancia, por lo cual son el complemento ideal para los mezcladores de la línea ATEM Mini o ATEM SDI. Además, estas cámaras incluyen conexiones para micrófonos y auriculares, así como dos puertos de expansión USB-C. Las versiones Blackmagic Studio Camera Pro han sido diseñadas para dinámicas de trabajo profesionales, de manera que ofrecen compatibilidad con redes Ethernet 10GBASE-T y entradas XLR para señales de audio balanceado. A su vez, la tecnología Ethernet 10G facilita la transmisión de todas las señales a través de una sola conexión, mediante un cable de cobre 6A, de manera mucho más fácil y económica.
Filtros ND remotos
0, 2, 4 o 6 pasos ajustables desde la cámara o a distancia mediante un mezclador.
Salida HDMI
Compatibilidad con imágenes HD o UHD.
Salida SDI 12G
Comunicación y señales audiovisuales en HD o UHD.
Entrada SDI 12G
Señal de retorno y control de cámaras.
Ethernet 10G
Conexión y alimentación de la cámara con un solo cable.
Corriente continua (12V)
Alimentación de la cámara mediante transformadores convencionales.
Alimentación profesional
Alimentación mediante baterías o fuentes profesionales.
Puerto de expansión USB‑C
Puertos USB-C para grabar en discos o controlar el enfoque y la distancia focal.
Entrada XLR
Entrada para el audio con bajo nivel de ruido y alimentación fantasma.
Comunicación
Conexión de 5 pines para auriculares profesionales.
Auriculares
Conexión para auriculares de consumo masivo.
Micrófono externo
Conexión de micrófonos para videocámaras.
Cuatro modos de conexión
Los modelos Blackmagic Studio Camera pueden conectarse de distintas maneras. La conexión HDMI permite usar mezcladores ATEM Mini, transmitir las imágenes, activar la luz piloto, controlar las cámaras y comenzar la grabación automáticamente a través de un solo cable. A su vez, la tecnología SDI 12G brinda la posibilidad de conectar mezcladores como el modelo ATEM Constellation y enviar una señal de retorno a la cámara a fin de controlarlas o entablar una comunicación, por ejemplo. De manera alternativa, los modelos Pro ofrecen la oportunidad de hacer todo esto conectando un cable Ethernet común 6A al puerto Ethernet 10G.
Conectividad HDMI
La salida HDMI permite conectar mezcladores como el modelo ATEM Mini, activar la luz piloto, ajustar el color de las imágenes e iniciar la grabación automáticamente desde el mezclador.
Conectividad SDI
El modelo SDI permite entablar una comunicación bidireccional entre la cámara y el mezclador, mediante la salida respectiva y la entrada para la señal de retorno, además de controlar la unidad.
Conectividad Ethernet
La conexión Ethernet 10G permite alimentar la cámara y transmitir todas las señales mediante un solo cable de cobre 6A, inclusive las imágenes, la señal de retorno, la comunicación y el control de la unidad.
Conectividad USB
No es necesario contar con un mezclador, ya que la pantalla de gran tamaño facilita el rodaje y el encuadre de las tomas, y la cámara permite grabar archivos Blackmagic RAW en discos USB.
Control de cámaras
Todos los mezcladores ATEM permiten controlar las cámaras mediante un protocolo integrado en la conexión SDI. La configuración es sencilla, ya que los comandos se transmiten de la salida del dispositivo a la entrada respectiva en la unidad. Esto brinda la oportunidad de activar la luz piloto y ajustar el color o los objetivos. Basta con seleccionar el número de cámara y listo. Cabe destacar que incluso las versiones ATEM Mini son compatibles con los modelos Blackmagic Studio Camera, ya que la conexión HDMI facilita la comunicación entre ambos dispositivos. De este modo, el camarógrafo tiene mayor libertad para concentrarse en el enfoque de las tomas.
Fibra óptica SMPTE
Los modelos Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 y 6K Pro pueden conectarse mediante un solo cable Ethernet de manera muy simple. Las cámaras de estudio tradicionales emplean conexiones SMPTE de fibra óptica para la alimentación y la comunicación, pero esto puede resultar muy costoso. Como alternativa, estos modelos permiten transmitir las imágenes y la señal de retorno, entablar la comunicación, y controlar y alimentar la unidad mediante una conexión Ethernet 10G, de modo mucho más económico. A su vez, el dispositivo Blackmagic Studio Converter facilita la conversión de las señales transmitidas al mezclador. De esta forma, no es necesario conectar un cable de alimentación a la cámara.
Transmisiones en directo por Internet desde cualquier lugar
Gracias a la capacidad de los modelos Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 y 6K Pro de transmitir en directo a través de Internet, estos pueden situarse en cualquier lugar del mundo. Para enviar la señal HD en formato H.264 generada por las cámaras al estudio, basta con conectar las unidades a Internet mediante la conexión Ethernet integrada o un teléfono móvil 4G o 5G al puerto USB-C. El dispositivo ATEM Streaming Bridge recibe la señal en el estudio y la convierte para transmitirla al mezclador. Además, permite controlar la cámara, activar la luz piloto y comunicarse con el operador.
Puerto de expansión USB para accesorios
Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen un puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite controlar la cámara a través de una red o conectar una amplia variedad de accesorios y discos externos para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits con una gran calidad. A su vez, dichos discos pueden conectarse a equipos informáticos para procesar el material sin necesidad de copiarlo con anterioridad. Al colocar un adaptador Ethernet en el puerto USB-C, la cámara puede controlarse por medio de una red, mediante interfaces REST. Esto también brinda la oportunidad de copiar archivos a través de dicha red. Incluso es posible añadir sistemas de control del enfoque y la distancia focal, al igual que en las cámaras de estudio de mayores dimensiones.
Calidad Blackmagic RAW excepcional
Blackmagic RAW es un formato innovador diseñado para registrar toda la información captada por el sensor y conservar la calidad. Otros formatos, tales como H.264, presentan una tasa de compresión elevada, además de añadir ruido y artefactos a la imagen, provocando de este modo una pérdida de detalles. Sin embargo, Blackmagic RAW permite eliminar este problema y brinda la posibilidad de obtener imágenes excepcionales con una nitidez y un color impresionantes durante toda la producción. Los ajustes de la cámara se guardan como metadatos, a fin de poder modificar el valor ISO, el balance de blancos y la exposición en DaVinci Resolve. Solo Blackmagic RAW ofrece los mejores resultados, los archivos más compactos y la mayor velocidad.
Micrófonos integrados
Los modelos Blackmagic Studio Camera cuentan con micrófonos que simplifican la preparación para los trabajos y resisten tanto golpes como el viento, por lo cual son ideales para grabar sonido con una gran calidad, incluso en condiciones extremas. Estos se encuentran en los costados de la pantalla, a fin de lograr una separación estéreo más efectiva. Asimismo, se incluye una entrada de audio 3.5mm para micrófonos similares a los empleados en videocámaras, y otra para auriculares. Por su parte, la versión Pro ofrece entradas XLR para el audio y un altavoz integrado a fin de escuchar la señal de retorno.
Audio excepcional
Dado que la mejor ubicación para los micrófonos es cerca de las cámaras, la versión Pro ha sido diseñada a efectos de obtener el mejor sonido posible. Esta incluye entradas XLR con dos canales para audio balanceado que admiten un nivel de línea de +24dBu, un preamplificador con alimentación fantasma P48, un nivel de ruido equivalente de -131dBV(A) y dos conversores digitales con un rango dinámico de 117dB, a fin de lograr la calidad exigida por las emisoras y los ingenieros de sonido. De este modo, cualquier micrófono conectado a las entradas XLR tendrá un nivel de ruido más alto que el audio de la cámara.
Monitorización de imágenes
Los modelos Blackmagic Studio Camera permiten ver las imágenes transmitidas por la salida principal del mezclador en el visor de la cámara. En tal sentido, al oprimir el botón PGM, este brinda la posibilidad de ver las imágenes emitidas al aire, mientras que el altavoz integrado facilita la supervisión del audio. Esta prestación es muy útil, ya que durante eventos en directo complejos, hay cámaras que se utilizan esporádicamente, y de esta forma, el operador puede mirar el programa mientras espera y estar al tanto de lo que ocurre, incluso aunque se encuentre a una gran distancia del mezclador.
Filtros de densidad neutra integrados
El modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro incluye filtros de densidad neutra de gran calidad que se pueden ajustar a distancia y permiten reducir rápidamente la cantidad de luz que capta la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos han sido diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la unidad, a fin de proporcionar una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas. Por otro lado, filtran las longitudes de onda del espectro visible y las infrarrojas de manera uniforme con el propósito de evitar la contaminación de las imágenes por el infrarrojo. Los filtros pueden controlarse mediante los botones programables en la parte trasera de la cámara o los de los dispositivos Zoom y Focus Deman, así como de manera remota. Esto permite que el camarógrafo se concentre en captar tomas perfectas.
Sistema operativo Blackmagic
Este sistema operativo avanzado es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Presenta una estructura moderna en la cual todas las prestaciones de la cámara funcionan de modo independiente, a fin de facilitar su uso, y permite que la unidad se encienda sin demora. A su vez, incluye los mismos controles y menús que las demás cámaras de Blackmagic, por lo que es posible alternar entre distintos modelos sin mayores inconvenientes. Para configurar ajustes, añadir metadatos o ver el estado de la grabación, basta con pulsar la pantalla o deslizar el dedo sobre la misma. Además, se brinda la oportunidad de controlar varias funciones avanzadas, así como las herramientas de enfoque y exposición, las tablas de conversión tridimensionales, el rango dinámico, los metadatos, el código de tiempo y los distintos formatos Blackmagic RAW.
Compatibilidad con LUT 3D
Al emplear una respuesta tonal logarítmica en los archivos Blackmagic RAW para conservar el rango dinámico de la cámara, estas tablas permiten procesar las imágenes antes de que se muestren en el visor, a fin de evitar que luzcan apagadas. De esta forma, resultan más agradables cuando se visualizan en la pantalla. Las tablas se guardan en los archivos Blackmagic RAW, de manera que pueden utilizarse luego en la posproducción, pero no están integradas a la imagen, por lo cual es posible desactivarlas en cualquier momento. Esto brinda la oportunidad de aplicarlas solo si es necesario.
Interfaz en 13 idiomas
La interfaz de los modelos Blackmagic Studio Camera está disponible en 13 idiomas diferentes. Al configurar la cámara, es posible elegir entre español, alemán, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso, turco y ucraniano. Por otra parte, resulta muy fácil cambiar el idioma en cualquier momento mediante el menú de ajustes. Al hacerlo, toda la información en la pantalla y los distintos menús se mostrarán en el idioma seleccionado.
Alimentación mediante corriente continua o Ethernet 10G
Los modelos Blackmagic Studio Camera pueden alimentarse de distintas maneras. Todos disponen de un conector para corriente continua de 12V con un mecanismo de bloqueo que impide que se desconecte accidentalmente. Además, se incluye una fuente de alimentación con cinco adaptadores para diferentes países. En el caso de las versiones Blackmagic Studio Camera Pro, la unidad y todos los accesorios pueden alimentarse a través de la conexión Ethernet. A su vez, el dispositivo Blackmagic Studio Converter cuenta con una fuente de alimentación compatible con la tecnología PoE, de manera que no es necesario emplear otros accesorios a tal fin. Esto resulta muy útil cuando no hay suministro eléctrico en el lugar donde las cámaras están ubicadas.
Accesorios opcionales
Flujo de trabajo de estilo de fibra de accesorios de bajo costo
Flujo de trabajo de estilo de fibra SMPTE de bajo costo
Control del enfoque y la distancia focal
Es posible añadir dispositivos de control del enfoque y la distancia focal a fin de usar objetivos fotográficos económicos de manera profesional. Dichos sistemas cuentan con dos puertos USB-C, de modo que son compatibles con todos los modelos Blackmagic Studio Camera y además pueden conectarse en serie a la cámara mediante una sola conexión USB. Su diseño avanzado permite lograr una precisión sin igual al enfocar y ajustar el objetivo sin quitar las manos del trípode. A su vez, es posible asignar diferentes funciones a cada uno de los botones, y se incluye todo lo necesario para montarlos en las manijas del trípode.
Blackmagic Studio Converter
Gracias a la compatibilidad con la tecnología Ethernet 10G de las versiones Pro, es posible transmitir las imágenes, la señal de retorno, el código de tiempo, los sincronismos, la comunicación y los comandos de control a través de un solo cable de cobre convencional, en lugar de uno de fibra óptica, lo cual brinda los mismos beneficios pero a un precio mucho más económico. El dispositivo Blackmagic Studio Fiber Converter permite separar todas las conexiones audiovisuales en el estudio e incluye una fuente de alimentación que suministra energía a la cámara mediante el mismo cable Ethernet. Además, es posible colocar dos unidades juntas en un bastidor gracias al estante opcional Blackmagic Universal Rack Shelf.
Señal transmitida
Señal de retorno
Control de cámaras
Luz piloto
Comunicación
Referencia
Código de tiempo
Alimentación
Altavoz
Presiona el botón para supervisar el audio mediante el altavoz integrado.
Menús
Selecciona opciones del menú o fuentes para verlas en la pantalla.
Pantalla LCD
Muestra las imágenes, el formato, los menús y la intensidad del audio. Además, indica el estado de la red Ethernet y si la señal está al aire.
Auriculares
Conexión de 6.35mm (0.25 pulgadas) para supervisar el audio mediante auriculares.
Puerto
USB‑C frontal Puerto USB para actualizar el dispositivo.
Llamada
Botón para llamar la atención del talento o el camarógrafo mediante un parpadeo de la luz piloto.
Mando de búsqueda
Mando giratorio compacto para facilitar el acceso a las distintas opciones de los menús.
Comunicación Conecta sistemas de comunicación, por ejemplo, ClearCom o RTS.
Código de tiempo
Conexiones para sincronizar cámaras mediante
códigos de tiempo.
Entrada analógica
Entrada convencional para sistemas de señalización y canales de audio analógico.
Salidas para la cámara
Permiten transmitir señales SDI 12G a la cámara en definición HD o UHD.
Conexión Ethernet
Conexión Ethernet 10G a la cámara con sistema de alimentación PoE de 90W.
Alimentación (CA)
Fuente de alimentación
de gran capacidad para suministrar corriente a la cámara conectada.
Ethernet
Conexión a redes locales para modificar ajustes y actualizar la unidad.
Señales de referencia
Conexiones para sincronizar cámaras mediante señales generadas internamente.
Salida SDI 3G para monitores
Permite supervisar imágenes con información gráfica superpuesta.
Entradas SDI de retorno
Una entrada de retorno para la pantalla LCD de la cámara y otra para la salida HDMI.
Las mejores cámaras de estudio para producciones en directo
Existen tres modelos Blackmagic Studio Camera disponibles, según las necesidades de cada proyecto. Todos ellos ofrecen la colorimetría de quinta generación de Blackmagic, por lo cual sus especificaciones son iguales en términos de imagen y se logra una apariencia uniforme al usarlos conjuntamente. Estos modelos ofrecen los beneficios de las grandes cámaras de estudio y un extraordinario visor en un diseño liviano y compacto. Con una ganancia de -12 dB (100 ISO) a +36 dB (25 600 ISO), todas las versiones brindan un bajo nivel de ruido y granulosidad y resultados excepcionales en condiciones de poca luz , aprovechando a su vez todo el rango dinámico del sensor. Esto permite filmar en lugares con escasa luminosidad. Asimismo, todos los modelos incluyen herramientas de etalonaje.
Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2
Este modelo ha sido específicamente diseñado como complemento ideal de los mezcladores ATEM Mini y ATEM SDI. Presenta características similares a las de las cámaras de televisión de alta gama sin conexiones de audio costosas, por lo cual es mucho más económico. La conectividad HDMI facilita la transmisión de señales al mezclador, que a su vez permite controlar la cámara, activar la luz piloto e iniciar la grabación a distancia. Esto agiliza la preparación previa a un trabajo.
1.Salida HDMI
Compatibilidad con imágenes HD o UHD.
2.Salida SDI 12G
Comunicación y señales audiovisuales en HD o UHD.
3.Entrada SDI 12G
Señal de retorno y control de cámaras.
4.Corriente continua (12V)
Alimentación de la cámara mediante transformadores convencionales.
1.Puerto de expansión USB‑C
Puertos USB-C para grabar en discos o controlar el enfoque y la distancia focal.
2.Auriculares
Conexión para auriculares de consumo masivo.
3.Micrófono externo
Conexión de micrófonos para videocámaras.
Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2
Este modelo ha sido diseñado para mezcladores de mayor capacidad e incluye conexiones SDI 12G y Ethernet 10G. Es ideal en aquellas situaciones en las que la cámara se encuentra a una gran distancia del mezclador. La salida SDI 12G y la entrada respectiva para la señal de retorno permiten controlar la unidad, entablar una comunicación o activar la luz piloto. Además, incluye una salida HDMI, y gracias a su compatibilidad Ethernet 10G, todas las conexiones se realizan mediante un solo cable, lo cual es mucho menos costoso.
1.Salida HDMI
Compatibilidad con imágenes HD o UHD.
2.Salida SDI 12G
Comunicación y señales audiovisuales en HD o UHD.
3.Entrada SDI 12G
Señal de retorno y control de cámaras.
4.Ethernet 10G
Conexión y alimentación de la cámara con un solo cable.
5.Corriente continua (12V)
Alimentación de la cámara mediante transformadores convencionales.
6.Alimentación profesional
Alimentación mediante baterías o fuentes profesionales.
1.Puerto de expansión USB-C
Puertos USB-C para grabar en discos o controlar el enfoque y la distancia focal.
2.Entrada XLR
Entrada para el audio con bajo nivel de ruido y alimentación fantasma.
3.Comunicación
Conexión de 5 pines para auriculares profesionales.
4.Auriculares
Conexión para auriculares de consumo masivo.
5.Micrófono externo
Conexión de micrófonos para videocámaras.
Blackmagic Studio Camera 6K Pro
Diseñado con la última tecnología en materia de cámaras de estudio, este modelo incluye un sensor Super 35 6K de mayor tamaño y una montura para objetivos EF a fin de obtener imágenes de calidad cinematográfica durante las producciones en directo. Cuenta con filtros de densidad neutra que reducen la cantidad de luz que capta la cámara, lo cual brinda la posibilidad de trabajar en una gama más amplia de condiciones, incluso a plena luz del sol, y permite transmitir en directo a través de Internet. Además, dispone de las mismas conexiones SDI 12G, Ethernet 10G y HDMI que ofrece la versión Pro G2.
Filtros ND remotos
0, 2, 4 o 6 pasos ajustables desde la cámara o a distancia mediante un mezclador.
Salida HDMI
Compatibilidad con imágenes HD o UHD.
Salida SDI 12G
Comunicación y señales audiovisuales en HD o UHD.
Entrada SDI 12G
Señal de retorno y control de cámaras.
Ethernet 10G
Conexión y alimentación de la cámara con un solo cable.
Corriente continua (12 V)
Alimentación de la cámara mediante transformadores convencionales.
Alimentación profesional
Alimentación mediante baterías o fuentes profesionales.
Puerto de expansión USB‑C
Puertos USB-C para grabar en discos o controlar el enfoque y la distancia focal.
Entrada XLR
Entrada para el audio con bajo nivel de ruido y alimentación fantasma.
Comunicación
Conexión de 5 pines para auriculares profesionales.
Auriculares
Conexión para auriculares de consumo masivo.
Micrófono externo
Conexión de micrófonos para videocámaras.
Diseño liviano de policarbonato y fibra de carbono
Los modelos Blackmagic Studio Camera se fabrican a partir de policarbonato reforzado con fibra de carbono, por lo que son livianos y muy resistentes. Esto es importante al llevar varias cámaras a lugares tales como teatros antiguos, estadios o clubes nocturnos que tienen escaleras complicadas o áreas tras bastidores de difícil acceso. Además, su diseño ergonómico presenta todas las conexiones en el lateral más próximo a la manija del trípode, lo cual, junto con la visera plegable, facilita en gran medida la preparación de las unidades.
Dimensiones de la cámara:
Camera Dimensions
Todos los modelos
Camera Dimensions
Modelos 4K
Camera Dimensions
Modelo 6K Pro
Luz piloto de gran visibilidad
Los modelos Blackmagic Studio Camera cuentan con una luz piloto que permite distinguir la unidad que está al aire y es visible desde lejos. Además, se incluyen números que se enganchan en la cámara y facilitan su identificación. Por otro lado, hay una luz piloto adicional en la parte trasera, debajo de la visera, que resulta muy útil al inclinar la unidad. Ambas luces se pueden activar mediante conexiones SDI, HDMI o Ethernet. En este último caso, el dispositivo Blackmagic Studio Converter brinda compatibilidad con unidades GPI and Tally Interface.
Visor de gran tamaño
El visor HD de los modelos Blackmagic Studio Camera está compuesto por una gran pantalla brillante y ofrece un amplio ángulo de visión. Previamente, solo las cámaras de estudio más costosas incluían prestaciones de este tipo para mejorar el enfoque y el encuadre de las tomas. La visera integrada se pliega a fin de proteger la pantalla en exteriores y se puede quitar fácilmente o reemplazar por la versión de metal del dispositivo URSA Studio Viewfinder.
Pantalla táctil y controles manuales
Durante producciones en directo dinámicas es fundamental poder acceder rápidamente a todos los controles de la cámara. En tal sentido, la pantalla táctil del visor brinda la posibilidad de modificar diversos ajustes a través de los menús. A su vez, hay mandos giratorios para el brillo y el contraste de la pantalla, y para ajustar la intensidad del indicador de enfoque, a fin de enfocar con mayor precisión. También es posible cambiar otros parámetros, tales como la temperatura del color, la ganancia y el nivel del audio. Además, se incluyen botones programables, y otro para la señal de retorno.
Compatibles con objetivos fotográficos populares
Dado que los objetivos fotográficos ofrecen una gran resolución y se producen en masa, son ideales para proyectos televisivos de alta gama. Las monturas EF y Micro Cuatro Tercios permiten usar una amplia variedad de este tipo de lentes diseñados por distintos fabricantes. En general, su construcción sólida brinda la posibilidad de lograr resultados profesionales y un dominio muy preciso del enfoque y la distancia focal. Por ello, es posible añadir sistemas de control para dichos parámetros, al igual que en las cámaras de televisión profesionales.
Conexiones comunes y profesionales
Los modelos Blackmagic Studio Camera presentan un diseño atractivo con conexiones ubicadas de manera lógica. Las del lateral derecho comprenden entradas y salidas para las señales audiovisuales y se sitúan convenientemente cerca de la manija del trípode. El lateral izquierdo incluye entradas de audio, un puerto USB y conexiones para micrófonos y auriculares. Estas últimas se encuentran en el mismo lado que la conexión en los auriculares, lo cual evita que los cables se enreden.
Montura para trípodes
Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen una montura para trípodes, por lo cual no es necesario adquirir accesorios adicionales. Esta dispone de un mecanismo de liberación rápida que permite sujetar la cámara al trípode deslizándola sobre el mismo, lo cual agiliza la preparación de las unidades al llegar al lugar del rodaje. Además, cuenta con dos orificios de montaje horizontales para añadir rieles opcionales cuando es necesario usar un teleprónter, portafiltros u objetivos pesados.
Conexiones XLR, Ethernet o de corriente continua
Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen una conexión para adaptadores convencionales con un aro de seguridad que evita que se desconecten accidentalmente. Además, las versiones Pro disponen de un conector XLR profesional de cuatro pines, y el puerto Ethernet también permite alimentar la cámara a través de un dispositivo Blackmagic Studio Converter al usar este tipo de redes. En este caso, ni siquiera es necesario conectar la unidad a la red de suministro eléctrico.
Especificacaciones:
Características de la cámara
Tamaño efectivo del sensor 17.78mmx10mm (Cuatro Tercios)
Tipo de montura Micro Cuatro Tercios activa.
Control del objetivo Diafragma, enfoque y distancia focal en objetivos compatibles.
Rango dinámico 13 pasos.
ISO nativo dual Ganancia de 0dB y 18dB.
Sensibilidad a 0dB de ganancia
f11 en 2160p59.94.
f12 en 2160p50.
a 2000 lux con 89.9% de reflectancia.
Relación señal/ruido 63dB a 2160p
Resoluciones de captura 3840x2160 (UHD) hasta 60f/s
Frecuencias de imagen 23.98, 24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94 y 60f/s.
Otras frecuencias de imagen independientes en UHD hasta 60f/s.
Enfoque Enfoque automático disponible en objetivos compatibles.
Dimensiones de la pantalla 7”-1920x1200
Tipo de pantalla Pantalla táctil capacitiva de cristal líquido.
Brillo de la pantalla 600 nits
Controles Menús de preferencias y configuración en pantalla táctil con rueda de ajustes, botón PGM, botones asignables a distintas funciones (F1, F2 y F3), indicador de enfoque y control para el contraste del brillo.
Montaje de accesorios
2 monturas para trípodes de 1/4 pulgadas.
1 montura para trípodes de 3/8 pulgadas.
Conexiones
Entradas de video SDI 1
Salidas SDI 1
Velocidades de transmisión 1.5Gb/s, 3Gb/s, 6Gb/s, 12Gb/s
Salidas HDMI 2.0 1
Entradas de audio analógico 1 entrada estéreo de 3.5mm. Puede emplearse como entrada para el código de tiempo.
Salidas de audio analógico 1xTRRS de 3.5mm para auriculares con micrófono.
Entrada para señales de referencia Entrada SDI para la señal del programa
Salidas de audio SDI 2 canales integrados en señales SDI 1.5G, 3G, 6G y 12G. 2 canales para comunicación (15 y 16).
Control remoto Control remoto a través de las conexiones SDI, HDMI o USB Ethernet.
Interfaz informática
2 puertos de expansión USB-C 3.1 Gen 1 (hasta 5Gb/s) para grabar en soportes externos o conectar dispositivos de control del enfoque y la distancia focal. Actualización mediante el puerto USB‑C A.
Audio
Micrófono Micrófono estéreo integrado.
Altavoz integrado 1xaltavoz monoaural.
Formatos compatibles
Formatos SD No disponible
Formatos HD
1080i50, 1080i59.94, 1080i60.
1080p23.98, 1080p24, 1080p25, 1080p29.97, 1080p30, 1080p50, 1080p59.94, 1080p60.
Formatos UHD 2160p23.98, 2160p24, 2160p25, 2160p29.97, 2160p30, 2160p50, 2160p59.94, 2160p60.
Conformidad SDI
SMPTE 292M, SMPTE 424M, SMPTE 425M nivel A and B, SMPTE 2081‑1, SMPTE 2081‑10, SMPTE 2082‑1 y SMPTE 2082‑10.
Muestreo de audio SDI Frecuencia de muestreo televisiva estándar de 48kHz y 24 bits.
Muestreo de audio HDMI Frecuencia de muestreo televisiva estándar de 48kHz y 24 bits.
Almacenamiento
Almacenamiento 2xpuertos de expansión USB-C 3.1 Gen 1 para grabar en Blackmagic RAW.
Sistema de archivos ExFAT (Windows/Mac) o HFS+ (Mac).
Códecs compatibles
Códecs Blackmagic RAW Constant Bitrate 3:1, Blackmagic RAW Constant Bitrate 5:1, Blackmagic RAW Constant Bitrate 8:1, Blackmagic RAW Constant Bitrate 12:1, Blackmagic RAW Constant Quality Q0, Blackmagic RAW Constant Quality Q1, Blackmagic RAW Constant Quality Q3, Blackmagic RAW Constant Quality Q5
Almacenamiento
Soportes de grabación 2xpuertos de expansión USB-C 3.1 Gen 1 para el uso de unidades externas.
Formatos de grabación Blackmagic RAW 3:1, 5:1, 8:1, 12:1, Q0, Q1, Q3 y Q5 en UHD 3840x2160 a la frecuencia de imagen seleccionada.
Velocidades de transferencia Velocidades basadas en una frecuencia de 30f/s.
3840x2160 (Ultra HD)
Blackmagic RAW 3:1- 127MB/s
Blackmagic RAW 5:1- 77MB/s
Blackmagic RAW 8:1-48MB/s
Blackmagic RAW 12:1-32MB/s
Blackmagic RAW Q0 -96 a 190MB/s
Blackmagic RAW Q1-64 a 153MB/s
Blackmagic RAW Q3-43 a 109MB/s
Blackmagic RAW Q5-26 a 64MB/s
Las velocidades de transferencia en el modo de calidad constante son solo indicativas.
Nótese que las velocidades de transferencia reales dependen de la complejidad de la imagen.
Control
Control externo
Blackmagic Zoom Demand y Blackmagic Focus Demand para controlar la cámara y el objetivo desde las manijas de los trípodes.
Protocolo de control Blackmagic a través de las conexiones SDI y HDMI para control externo cuando se emplean mezcladores ATEM compatibles con el programa ATEM Software Control o el dispositivo ATEM Camera Control Panel. Incluye control de algunos ajustes de la cámara, el enfoque, la apertura del diafragma y la distancia focal en objetivos compatibles, corrección cromática, luz piloto y comienzo o detención de la grabación en soportes externos conectados mediante el puerto de expansión USB.
Control de la cámara mediante interfaz API REST a través del puerto USB o conexión Ethernet para control externo al usar el protocolo HTTP con clientes REST tales como Postman.
Gestión de redes
NTP Protocolo horario de red para sincronizar la hora en la cámara al conectarse a una red con cualquier servidor NTP.
Organizador web Al usar un navegador en una red Ethernet, el organizador de proyectos permite buscar archivos, descargarlos y borrarlos desde cualquier unidad de almacenamiento conectada a la cámara.
FTP Descarga archivos mediante el protocolo FTP desde cualquier soporte de almacenamiento conectado a la cámara.
SMB Protocolo SMB para compartir archivos
Etalonaje DaVinci YRGB
Comunicación y luz piloto
Indicador de cámara al aire
1 para el talento (parte delantera)
1 trasera para el operador.
Comunicación Canales SDI 15 y 16.
Soporte informático
Programas incluidos
Blackmagic Camera Setup para Mac y Windows.
Sistemas operativos
Mac 12.0 Monterey, Mac 13.0 Ventura o posterior
Windows 10 de 64 bits.
Requisitos energéticos
Fuente de alimentación 1 fuente externax12V CC 60W
Alimentación 1x12V CC con conector de 5.5mm y mecanismo de seguridad.
Consumo 15‑22W.
Accesorios opcionales
Blackmagic Focus Demand
Blackmagic Zoom Demand
Mezcladores ATEM Mini
Mezcladores ATEM Television Studio HD y HD Pro
Físicas
Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2
273.6x169.7x167.3mm
1.380kg
Visera
35.5x113.7mm
0.525kg
Ambientales
Temperatura de funcionamiento 0°C a 40°C (32°F a 104°F)
Temperatura de almacenamiento -20°C a 45°C (-4°F a 113°F)
Humedad relativa 0% a 90% sin condensación
Garantía
12 meses de garantía limitada otorgada por el fabricante.
Artículos incluidos:
Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2
Visera desmontable
Montura para trípodes compatible con rieles ligeros de 15mm.
Tapa protectora para el sensor
Fuente de alimentación universal de 12V CC con conector de seguridad y adaptadores para distintas tomas de corriente internacionales.
Garantía Blackmagic Design España